September 24, 2024

CLICK THE BOX: CÓMO EL USO DE DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PODRÍAN ESTAR AFECTANDO TUS DECISIONES CORPORATIVAS

A todos nos ha ocurrido que para usar un aplicativo o plataforma, aceptamos los “términos y condiciones”, muchas veces en automático y sin leer. No entraremos hoy al análisis de los factores que influencian esas masivas decisiones desinformadas, que incluyen aspectos de la psicología conductual y la mitigación del riesgo por las leyes de hashtagprotecciónalconsumidor y hashtagdatospersonales, entre otros.

Queremos, en cambio, llamar la atención sobre el equivalente corporativo del fenómeno. Cada vez más, las empresas utilizan servicios a los cuales se accede a través de hashtagplataformas digitales y que involucran el uso intensivo de hashtagdata. Estos servicios requieren recopilar datos de la empresa (incluyendo o no datos personales) lo que, cada vez más, se hace utilizando algún tipo de hashtaginteligenciaartificial (IA). Ello determina que haya dos categorías de datos no siempre iguales: a) los datos necesarios para prestar el servicio y b) los datos necesarios para entrenar a la IA, quie va “aprendiendo” capacidades adicionales.

La contratación digital “por adhesión” presenta una serie de retos, entre los cuales está el no perder de vista que nos encontramos frente a contratos que, si fuesen de papel, no firmaríamos antes de un cuidadoso análisis, dadas las implicancias que esto tiene desde las perspectivas de compliance, control de riesgos, etc., más aun si se trata de compartir o divulgar información sensitiva de la empresa.

VEGA & Abogados informationlaw data contracts technology AI