octubre 31, 2023

¿En cuáles casos inmobiliarios aplica la protección al consumidor en el Perú?

¿En cuáles casos inmobiliarios aplica la protección al consumidor en el Perú?

A la hora de promocionar un nuevo inmueble es común que se destaque el área de la vivienda, los materiales utilizados tanto en la construcción como en los acabados y el tiempo de entrega de la unidad residencial. Estos elementos son mucho más que un “gancho” para atraer a los compradores, también son evidencias que pueden aparecer en los casos inmobiliarios de protección al consumidor.

Las inmobiliarias en el Perú adquieren responsabilidades con la firma de un contrato en dos vías diferentes. Primero están los compromisos bajo la mirada del Código Civil y que pertenecen en específico a lo suscrito en el documento. Mientras que en un segundo plano están las especificaciones contempladas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La clave para que las inmobiliarias eviten amonestaciones y/o multas por parte de la Comisión de Protección al Consumidor está en conocer desde el principio cuáles son sus responsabilidades y cuáles son los casos en que aplica esta protección especial para los compradores de viviendas.

Desde Vega & abogados, queremos presentarles un resumen con los dos casos inmobiliarios más comunes en donde aplica la protección al consumidor en el Perú.

  1. Retrasos en la entrega de los inmuebles

Cuando se trata de obras residenciales a futuro o en plena construcción es muy importante que la fecha final estipulada en el contrato esté ajustada al cronograma real de trabajo de la empresa constructora.

No entregar la vivienda en el plazo estipulado en el contrato inmobiliario es una de las quejas más comunes de los nuevos propietarios y una de las primeras razones por las que acuden ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), máxima autoridad a la hora de proteger los derechos de los consumidores en el Perú.

El artículo 78 del Código de Protección y Defensa del Consumidor establece con claridad que el contrato debe incluir no solo la fecha de entrega del inmueble. El documento debe contener, además, las condiciones de esta entrega y también las penalidades por el incumplimiento de la fecha pactada entre ambas partes.

A mediados del año pasado, por ejemplo, el Indecopi impuso una multa a una constructora y a otras tres promotoras inmobiliarias diferentes por un reiterado incumplimiento en la fecha de entrega acordada con los compradores.

La autoridad peruana les impuso el pago de una multa de 1,350 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y les obligó a devolver el dinero pagado por los inmuebles a un grupo de compradores, además de cumplir con el pago de los intereses legales correspondientes hasta que hicieran efectiva la devolución del monto pagado por los compradores.

Otra constructora también fue multada con 123,6 UIT por entregar los inmuebles de un proyecto inmobiliario fuera del plazo estipulado en el contrato a finales del año 2019.

  1. Incumplimiento en las condiciones del inmueble acordadas en el contrato

Una encimera con tope de mármol en la cocina principal o la instalación de parquet en el inmueble es mucho más que un simple atractivo para los anuncios inmobiliarios.

Los compradores acuden con frecuencia ante el Indecopi para ejercer sus derechos como consumidores cuando las mejoras prometidas en cuanto a puertas, ventanas, griferías y/o acabados y materiales no se cumplen al momento de la entrega del inmueble.

Es importante recordar que esta protección al consumidor no solo se limita a las condiciones acordadas en el contrato inmobiliario, sino que también cuenta con una garantía de 10 años sobre los aspectos estructurales del inmueble.

La aparición de grietas en las paredes, las puertas o las ventanas descuadradas y los problemas con las instalaciones de electricidad o agua suelen ser los motivos más comunes por los que los nuevos propietarios acuden a interponer ante el Indecopi una denuncia por infracción a sus derechos como consumidores.

Los compradores de viviendas en el Perú tienen sus derechos garantizados y por eso, es tan importante que las promotoras inmobiliarias activen un canal electrónico en su página web o un correo electrónico que reciba y gestione las preguntas y las quejas (sin perjuicio de contar con el Libro de Reclamaciones correspondiente), antes de que se conviertan en casos que escalen ante el Indecopi.

En Vega & Abogados tenemos amplia experiencia en materia inmobiliaria. Ponte en contacto con nosotros para blindar tus contratos o proteger tu inversión.